Escuela Lingbao

Laozi, uno de los dioses más importantes del taoísmo Lingbao

La Escuela Lingbao (en chino tradicional, 靈寶派; en chino simplificado, 灵宝派; pinyin, Líng Bǎo Pài), también conocida como Escuela de la Joya Sagrada o Escuela del Tesoro Numinoso, fue un importante movimiento religioso taoísta que surgió en China entre las dinastías Jin y Liu Song a principios del siglo V. Duró unos doscientos años hasta que fue absorbido por las corrientes Shangqing y Zhengyi durante la dinastía Tang. La Escuela Lingbao es una síntesis de ideas religiosas basadas en los textos de la religión Shangqing, los rituales de los Maestros Celestiales y las prácticas budistas.

La Escuela Lingbao tomó prestados muchos conceptos del budismo, incluido el concepto de reencarnación, y también algunos elementos cosmológicos. Aunque la reencarnación era un concepto importante en la Escuela Lingbao, la creencia taoísta en alcanzar la inmortalidad permaneció como uno de los pilares fundamentales del movimiento religioso. El panteón de la escuela es similar al de la religión Shangqing y al del movimiento de los Maestros Celestiales, siendo uno de sus dioses más importantes la forma deificada de Laozi. También veneraban otros muchos dioses, algunos de los cuales se encargaban de preparar a los espíritus para la reencarnación. El ritual Lingbao fue inicialmente una práctica individual, pero luego pasó por una transformación que puso más énfasis en ritos colectivos. La escritura más importante de la Escuela Lingbao se conoce como los Cinco Talismanes (Wufujing), que fue compilada por Ge Chaofu y estaba basada en trabajos alquímicos anteriores de Ge Hong.

Aunque el movimiento Lingbao ya no existe como tal, ha dejado influencias en todas las ramas posteriores del taoísmo religiosos. Los "maestros yinyang " populares en el norte de China se definen como sacerdotes taoístas Zhengyi que siguen la tradición escritural Lingbao.[1]

  1. Jones (2005), 5.

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search